Categories
Blog

Actor Manny Pérez reclama un acueducto para Baitoa

Manny Pérez acompañado por Alfredo Matías, Leonardo Pérez y Saúl Iglesia integrantes del Comité Pro-Construcción Acueducto Múltiple de BaitoaEl actor Manny Pérez ratificó su llamado al Presidente de la República, Danilo Medina,  en el que reclama la construcción de un acueducto múltiple para su pueblo natal Baitoa.

En rueda de prensa celebrada en la ciudad de Santiago, el actor y director de cine expuso que por alrededor de 40 años el ahora Municipio de Baitoa ha padecido la inclemencia de la falta de agua potable.

Recordó que durante su infancia se bañaba en los  ríos Yaque del Norte y Bao, pero que al retornar al pueblo que lo vio nacer se encuentra con que ambos fueron secados a su paso por Baitoa y sus aguas llevadas a las presas de Tavera, Bao y el contra embalse López-Angostura.

Expresó que a  partir de la construcción de las presas inició un calvario para miles de familias, que se ven  limitadas para la realización de las actividades hogareñas. Para suplirse de agua potable tienen que construir cisternas y comprar el líquido a camiones tanques.

Manny Pérez manifestó que la problemática de  falta de agua afecta, sobre todo, a  las familias más pobres, que son la mayoría, en razón de que deben dedicar gran parte de su limitado presupuesto a la compra de agua en tanques o barricas. Muchas de estas familias utilizan agua no tratada, al no poder comprarla, lo que con frecuencia genera enfermedades en sus integrantes.

En la Rueda de prensa Manny Pérez estuvo acompañado por Leonardo Pérez, Alfredo Matías y Saúl Iglesia, miembros del Comité pro-construcción del Acueducto Múltiple de Baitoa, entidad que ha realizado acciones diversas en procura de que se resuelva el problema de agua potable en este municipio.

Si Baitoa tiene en su cercanía las presas de Tavera, Bao y al Contra embalse López-Angostura ¿Por qué no tiene agua potable? , se preguntó. Al tiempo de deplorar la actitud de las autoridades del gobierno local que se han hecho indiferente ante los problemas de la ciudadanía y no colocándose al frente de la demanda y que tampoco han realizado gestiones ante el gobierno central.

Indicó que esas fuentes acuíferas suministran el agua potable a poblaciones tan lejanas como Moca, parte de  La Vega, a los municipios de Santiago, Villa González y otros. Sus aguas irrigan toda la producción agropecuaria de la Línea Noroeste. Sin embargo Baitoa no tiene agua potable. 

Resaltó el esfuerzo desarrollado por los munícipes de Baitoa y sus organizaciones, que  por años han reclamado la construcción de un acueducto múltiple que  resuelva el problema de la carencia de agua en todas las comunidades que forman parte del municipio. Baitoa ha crecido en población y territorio, pero parece estancada en el tiempo en término de desarrollo, indicó.

El acceso al agua potable es el primer paso para alcanzar el desarrollo. Este derecho ha sido negado por décadas a las familias baitoeras que en innúmeras ocasiones han acudido al Palacio Nacional, al Congreso de la República, a la Gobernación Provincial de Santiago y solicitado la construcción de un acueducto para abrir las puertas del desarrollo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Expresó que “en mi condición de hijo del pueblo de Baitoa, del que partí hace 36 años buscando nuevos sueños, pero pueblo al que continúo atado porque aquí están mis  raíces y mis primeras vivencias, solicito al Presidente Danilo Medina y a las autoridades del sector agua disponer la construcción del Acueducto Múltiple de Baitoa”.

El actor Manny Pérez nació en Baitoa y es conocido por su participación en la serie de televisión Third Watchy,  en las películas Washington Heights, Love Is Strange, Homeland y otros éxitos de Holliwood. En el cine dominicano ha tenido papeles principales en los filmes La Soga, Ponchao, el Rey de Najayo y otros.