Categories
Blog

Ayuntamientos y organismo de cooperación firman convenios de cooperación técnica para promover el desarrollo municipal

Las instituciones Fundación Solidaridad y la Agencia de Cooperación Internacional PROGRESSIO (anterior CIIR/CID) anuncian la firma de tres convenios de cooperación técnica con los ayuntamientos de Villa González, Navarrete y Altamira.

Esta iniciativa surge en el marco de los programas de cooperación que ambas instituciones desarrollan en estos municipios, y están dirigidos a fortalecer técnicamente los procesos de planificación estratégica municipal, fomento de políticas municipales para promover la equidad de género y consolidación de los proceso de formulación del presupuesto municipal de manera participativa.

Se ha tenido como referencia que los ayuntamientos de Villa González, Navarrete y Altamira tienen entre sus objetivos garantizar la democracia, la transparencia y la participación para lograr un clima de gobernabilidad en el municipio.

Como parte de este esfuerzo conjunto, los ayuntamientos se han comprometido en gestionar el desarrollo planificado del municipio, las relaciones de cooperación con otras organizaciones, estimular el interés ciudadano por la participación en la gestión del gobierno local e impulsar las más diversas iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de la descentralización en la gestión pública local.

De manera concreta, con las firmas de estos convenios de cooperación se busca:

  • Unir esfuerzos en promover la creación de mecanismos y normas municipales que garanticen la participación de los/as munícipes en las instancias de toma de decisiones a nivel local.
  • Propiciar las condiciones básicas para la conformación de espacios de diálogo, concertación de alianzas, e intercambios de experiencias entre actores claves del proceso participativo.
  • Gestionar la creación de espacios y mecanismos que permitan impulsar el desarrollo de la equidad de género en el municipio.
  • Desarrollar proyectos e iniciativas conjuntas para gestionar apoyo técnico y financiero e incorporar a otros actores sociales como parte de esta alianza a favor de la democracia y la transparencia municipal en el Ayuntamiento de Altamira.

Por su parte, PROGRESSIO (anterior CIIR/CID) y la Fundación Solidaridad son instituciones que buscan promover un ejercicio de gobierno municipal en coordinacion con la sociedad civil que garantice la democracia, la transparencia, la participación y la gobernabilidad.

Progressio es una organización benéfica para el desarrollo que trabaja por la justicia y para erradicar la pobreza. Nuestro enfoque combina el trabajo para asegurar políticas de igualdad junto con esfuerzos para fortalecer a las organizaciones comunitarias que representan los intereses de los pobres para así mejorar su calidad de vida.

Para más informaciones: http://www.progressio.org.uk

Leave a Reply