Categories
Blog

Noche de Debates Urbanos en el Centro León: Cara y Contra Cara de los Planes Estratégicos de las Ciudades Dominicanas

La planificación estratégica urbana o de ciudad era el tema que alimentó los debates la noche del 22 de febrero, en el Centro León. En esta octava actividad, el Centro de Estudios Urbanos Regionales (CEUR), entidad que co-organiza esta iniciativa, invitó a representantes de los Planes Estratégicos de las ciudades del Distrito Nacional (D.N), Santiago y Villa González.

La moderadora del CEUR, Arq. Daritza Nicodemo, la Arq. Rosa Arlene Maria, el Ing. César Alvarez y la Arq. Sina del Rosario.
La moderadora del CEUR, Arq. Daritza Nicodemo, la Arq. Rosa Arlene Maria, el Ing. César Alvarez y la Arq. Sina del Rosario.

El equipo del CEUR contextualizó el tema de forma animada y profesional, dando una explicación sobre la esencia de la planificación estratégica urbana a nivel internacional y sobre el panorama actual dominicano. La presentación introdujo además las tres experiencias enfocadas durante la noche. Se recordó en este sentido que Santiago de Los Caballero es la primera ciudad a nivel nacional que adoptó la planificación estratégica como método de gestión y desarrollo de la ciudad, desde ya varios años. Se informó que hasta la fecha los municipios que elaboraron Planes Estratégicos son los de Villa González y Villa Altagracia, mientras que el del D.N. se encuentra en la fase de formulación. También que varios municipios se están organizando para impulsar sus respectivos planes de desarrollo de forma planificada, tales como Mao, San José de Ocoa, Altamira, entre otros.

El Síndico Municipal de Villa González, César Álvarez
El Síndico Municipal de Villa González, César Álvarez

El Síndico Municipal de Villa González, César Álvarez, dio explicaciones sobre el proceso de formulación del Plan Estratégico de Desarrollo de este municipio para el periodo 2005-2010, además de informar que los actores locales están laborando sobre la conformación del Consejo de Desarrollo y la creación de una Oficina Técnica Permanente. Dijo que los desafíos se ubican en mantener una motivación alta de los sectores y actores locales involucrados, en implementar el Plan a través de la ejecución de una parte de los proyectos definidos y promover a Villa González como municipio cuna y capital del tabaco dominicano. También que el Plan Estratégico de Villa González no es perfecto pero, si fue consensuado a nivel local, y que a pesar de que el sector productivo fue el que se integró menos, las organizaciones comunitarias participaron activamente.

A su vez, la Arquitecta Sina del Rosario, Coordinadora del Plan Estratégico del D.N. explicó la metodología usada para formular el instrumento de planificación de la ciudad de Santo Domingo, basada en varias fases. Una primera fase culminó con la edición del documento hacia el PE de la ciudad de santo domingo, elaborado en base a varios Foros de discusiones y espacios de reflexión sobre la dinámica urbana de Santo Domingo y sus perspectivas de evolución. La segunda fase, la cual arrancó en agosto del 2004, consistió en la definición de los componentes del Plan Estratégico y culminó con el Congreso de la Ciudad celebrado en marzo del 2005. Informó finalmente que el proceso se encuentra en la etapa de profundización de cada eje estratégico.

En el caso de la ciudad corazón, la Arquitecta Rosa Arlene Maria, Directora del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y Municipio de Santiago (CDES) hizo una presentación del funcionamiento de esta entidad, de los proyectos que se están ejecutando en la actualidad y de los desafíos a enfrentar. Subrayó que el Plan Estratégico de Santiago traspasó cuatro gestiones municipales desde su formulación hasta su implementación. En este sentido, explicó que el papel del CDES es de acompañamiento a las diversas entidades de la ciudad en la gestión de los proyectos y asegurar la sostenibilidad de los mismos, logrado en buena parte con el Plan de Ordenamiento Territorial, el Programa de Asesoria Legal Barrial, el Programa de City Marketing, entre otros. Otra información importante facilitada, es la aspiración del CDES de crear una red de ciudades desarrollándose en base a este tipo de instrumento.

Estas intervenciones animaron el público a plantear cuestionamientos y hacer aportes sobre los procesos en marcha y la temática en general. La próxima noche de debates urbanos girara sobre el tema de las ciudades sedientas.

Vistas parciales de los/as participantes
Vistas parciales de los/as participantes
Vistas parciales de los/as participantes
Vistas parciales de los/as participantes

Leave a Reply