Categories
Blog

Politica Municipal para la Equidad de Género

El mismo jueves 1 de diciembre 2005, día del Gran Acto de Presentación del Plan Estratégico de Desarrollo del Municipio de Villa González, se ha presentado la Política Municipal para la Equidad de Género en Villa González, como parte del mismo Plan.

Intervinieron sobre el tema Alice Auradou, cooperante de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIIR/CID) en la Fundación Solidaridad desde más de 3 años, así como Ramona Jiménez, Coordinadora de la Asociación Municipal de Mujeres.

Entre los programas, proyectos y acciones a implementar para enfrentar las situaciones de desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres cabe mencionar los siguientes:

– Sensibilizar los actores del municipio sobre la problemática de la violencia intrafamiliar.
– Realizar campanas sobre derecho de las niñas y mujeres a la educación formal.
– Promover la alfabetización como una necesidad y responsabilidad social.
– Apoyar las mujeres que desarrollan iniciativas productivas.
– Instalar guarderías infantiles municipales.
– Promover la idea de que la política no es un asunto solo de los hombres.
– Balancear los cargos y responsabilidades entre hombres y mujeres en el Ayuntamiento Municipal.
– Crear la Oficina Municipal de la Mujer (OMM); ya que esta Política Municipal para la Equidad de Género deberá implementarse desde el Gobierno Local.

Alice Auradou dijo que la Oficina Municipal de la Mujer deberá funcionar en un espacio físico propio con los equipos adecuados, con un presupuesto propio y el personal correspondiente capacitado, idealmente contratado a través de un concurso publico.

Ramona Jiménez, ha declarado que la Asociación Municipal de Mujeres, a pesar de sus limitantes económicas, hará esfuerzos para apoyar el Ayuntamiento en la implementación de estas acciones para mejorar las condiciones de vida de las mujeres del municipio.

Leave a Reply