Categories
Blog

Recicladores de Rafey denuncian malas condiciones de trabajo y amenazas a sus vidas por parte de las empresas Green Wheels y Lavo Investemnt

Foto 1 Protesta recicladores

La Asociación de Recicladores del Eco Parque de Rafey denunció que sus integrantes son amenazados por las empresas Green  Wheels y Lavo Investemnt las cuales están a cargo de la administración del vertedero municipal de Santiago.

“Para nosotros los recicladores no ha sido fácil soportal el yugo del terror, maltrato y amenaza, por reclamar lo que consideramos un derecho ganado: nuestro lugar de trabajo y nuestro importante aporte al reciclaje y la economía local de nuestro municipio”, expusieron los recicladores en un documento entregado a la prensa en momento en que realizaban una protesta frente al Ayuntamiento de Santiago.

“Es por ello y en vista de que los señores  Miguel Cupolo, Ángel Cruz y el ex diputado Neney Cabrera, nos han despojado de las labores que hacíamos en el vertedero adueñándose no sólo de la administración del vertedero si no también de todas las forma de negocio que practicábamos los recicladores, todo esto amparado en un supuesto contrato de exclusividad que le otorgó el Alcalde Juan Gilberto Serulle Ramia”, indicaron.

Manifestaron que el rol de las empresas Lavo y Green Wheels era construir y operar una planta para convertir la basura en energía eléctrica. Más sin embargo, la planta parece ser una planta de reciclaje, algo totalmente distinto a lo que se había previsto en el proyecto original presentado a los recicladores, desviando por completo el proyecto original y arrasando con los recicladores y su fuente laboral.

Denunciaron que las referidas empresas han dejado de comprar la materia prima que recolectan, pero tampoco  permiten retirarlo con otra compañía. Se atrasan en los pagos y tampoco pueden reclamar. De manera abusiva bajan los precios al grado que les place y realizan descuentos de hasta  1.000 pesos por persona. Se preguntaron: ¿cuál es el objetivo de esta práctica abusiva? ¿Cambiar de informalidad a abuso y explotación? ¿Estrangularnos económicamente para que no nos quede ninguna opción?

Reclamaron al alcalde Gilberto Serulle Ramia intervenir para poner fin al maltrato sistemático de que son objeto los recicladores y evitar posibles muertes a mano de la seguridad de esta compañía. Expresaron que por ejercer el derecho a protestar han recibido amenazas de muerte por parte de la seguridad de las empresas que administran el vertedero de Rafey.

“Toda una vida de trabajo en el Vertedero de Rafey, no puede terminar de esta manera y con el desamparo de nuestras propias autoridades, que han declarado su apoyo a nosotros en múltiples ocasiones. Hoy nos sentimos ignorados y abandonados por ellas”, manifestó Felipe Rosario, presidente del Movimiento Nacional de Recicladores de la República Dominicana y directivo de la Asociación de Recicladores del Vertedero de Rafey.

 Sostuvieron que “Estamos de acuerdo que los recicladores de América latina y el Caribe deberán abandonar los vertederos y continuar con la actividad del reciclaje desde otros lugares más dignos y favorables. Pero este deberá ser un proceso consensuado, en el que se vele por nuestros derechos básicos y nuestro sustento. No una persecución matanza, como si estuviéramos en la época de la esclavitud y el atropello a los pobres”.

Invitaron  al alcalde y al  Ministerio de Medio ambiente a un debate público donde se hagan acompañar de los técnicos de las empresa mencionadas para que explique el proceder de ellos, el proyecto real que impulsan y los impactos a la salud, la economía, a la comunidad y al medio ambiente que pudiese acarrear el proyecto de producción de energía que se pretenden instalar en el vertedero.

Informaron además que están informando a la comunidad internacional, a los recicladores de Latinoamérica y el Caribe, a ONGs, organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a  la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al tiempo de considerar que el prestigio de la ciudad y nuestros líderes políticos estará bajo la atenta mirada de ellos también.

Santiago de Los Caballeros, 13 de febrero de 2015.