Categories
Blog

Se ha presentado el Plan Estratégico de Desarrollo del Municipio de Villa González 2005-2010

01El jueves 1 de diciembre pasado, el Ayuntamiento de Villa González y la Fundación Solidaridad presentaron el Plan Estratégico de Desarrollo del Municipio, a las organizaciones de la sociedad civil, comerciantes, empresariales, partidos políticos, jóvenes, profesiones, entre otros sectores y organizaciones locales.

Aproximadamente 1000 personas estuvieron presente para la puesta en circulación de este documento, el cual, tal como lo menciona la Resolución N0 02-2005 aprobada por el Concejo de Regidores el 16 de febrero del 2005, pretende ser la guía oficial del desarrollo de la localidad.

El Sindico Cesar Álvarez encabezo la presentación e hizo un llamamiento a las instituciones sociales, políticas, económicas, religiosas y empresariales a apoyar y asumir este Plan Estratégico. En el mismo orden, anuncio la pronta conformación del Consejo encargado de la ejecución de los 28 programas y proyectos de desarrollo que contempla el documento.

Con el Sindico, estuvieron presentes en la mesa principal Alberto Ramírez (Presidente del Concejo de Regidor), Juana Jiménez (Regidora para el PRD), Papo Ovalle (Regidor para el PRSC), Juan Castillo (Director de la Fundación Solidaridad), Alice Auradou (Cooperante CIIR/CID en la Fundación Solidaridad), el Padre Lucas, Victor D’Aza (Director de la Federación Domincana de Muncipio _ FEDOMU), Rosa Maria (Directora del Consejo de Desarrollo Estrategico de Santiago), Domingo Matías (encargado del componente descentralización del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado _ PARME), Sonia Vásquez (representante del CIIR/CID), Peng Sien Sang (Director del CTP), Argelia Estévez (representante de Volens-Itinerans), Ramona Jiménez (coordinadora de la asociación Municipal de Mujeres), Minerva Díaz (Presidenta de la asociación de Agentes de Desarrollo), Luís Parra (Coordinador del Comité Municipal de Participación Ciudadana) etc.

Juan Castillo dijo que dos razones animaron la participación de la Fundación Solidaridad en el proceso de elaboración de este Plan Estratégico: “La primera que estamos comprometidos con el futuro de Villa González, ya que venimos trabajando en su ámbito desde 1997, hermanados con sus comunidades y autoridades locales. Además, consideramos que la búsqueda de alternativas de desarrollo requiere de una actuación concertada de todos los actores y agentes locales y que el Plan Estratégico representa el instrumento normativo del desarrollo y progreso para el bienestar de la población”.

Pronto le daremos mas noticias sobre la implementación de este Plan Estratégico.
Visión del municipio de Villa González en el 2010

Villa González, cuna del tabaco dominicano, municipio orgulloso de ser promotor de relaciones armónicas entre el gobierno local y la ciudadanía, auspiciador de esfuerzos conjuntos para la solución consensuada de los problemas, económicamente sostenible, socialmente equitativo y ambientalmente viable.

Líneas estratégicas y objetivos

Línea estratégica 1: Municipio socialmente equitativo.

Fomentar la equidad socio-cultural y de género en el municipio, con servicios sociales de calidad, dando respuestas a las necesidades de sus munícipes para mejorar su calidad de vida.

Línea estratégica 2: Municipio planificado, con infraestructura y equipamiento eficiente.

Fomentar un crecimiento organizado del municipio, con infraestructura y equipamiento urbano adecuado, con un gobierno local integrando funcionarios/as capacitados/as, fortalecido técnicamente para planificar el ordenamiento de su territorio.

Línea estratégica 3: Municipio económicamente atractivo.
Desarrollar una economía sostenible basada en las potencialidades de sus recursos humanos, naturales y sociales, con estrategias de atracción de inversiones.

Línea estratégica 4: Municipio ambientalmente sostenible.

Incentivar una gestión y protección del medio ambiente usando racionalmente los recursos naturales para el aprovechamiento de las generaciones presentes y futuras, basándose en una política municipal eficiente y creando una conciencia ciudadana.

Línea estratégica 5: Municipio democrático y participativo.

Fortalecer la participación ciudadana en el municipio, la acción concertada y la transparencia en el manejo de los recursos municipales.